28 de Enero de 2021
Ayer se llevaron en ambulancia a Mariana, una abuela de 75 años a la que el Covid no ha dado tregua, pese a estar luchando contra un cáncer. Además, tiene una dolencia cardíaca... Es de los pocos casos que nos han saltado en estas semanas, pero a ella le ha golpeado fuertemente, y tiene muchos factores de riesgo.
Aparte de la tremenda fiebre, comenzó con serios problemas respiratorios hace un par de días. A su hijo no le dejaron ni subirse a la ambulancia, y se fue notablemente preocupado en su vehículo particular tras ellos. Nos dio mucha pena, era una mujer muy agradable y se marchaba en un estado de extrema gravedad.
Pero la puntilla nos llegó por la tarde. Muchas auxiliares trabajan horas extra, o incluso doblando turnos, en otras residencias y hospitales de la zona. Coral iba algunas noches al hospital de destino de Mariana, y nos escupió la realidad a la cara. Ya había cribados. No oficiales, por supuesto. Pero la saturación en las UCIs hacía que empezaran a tomar decisiones terribles. Pacientes mayores de 70 y con patologías previas severas no van a cuidados intensivos, sino que se les seda y pasan a planta. A esperar.
Hoy su hijo nos ha llamado para decir que Mariana ha fallecido durante la noche, en una habitación, mientras aguardaba plaza en la UCI.
Vuelve a pasar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario